X

VILLA MERCEDES

Vecinos del Barrio Unión reclaman por los problemas que tienen las casas; ahora están sin agua

Se trata del complejo de 300 casas que inauguraron en diciembre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Protesta de vecinos.
Actualizada: 12/07/2023 19:20
PUBLICIDAD

A las 14 los vecinos del Barrio Unión cortaron los accesos en la rotonda ubicada sobre la Ruta provincial 2B, frente a La Ribera.

Llegaron a este punto porque llevan meses esperando soluciones. Desde el primer día las viviendas presentaron dificultades. A esta altura no hay ninguna duda que los habitantes están pagando las consecuencias de una obra hecha a medias.

En el lugar los vecinos contaron que las casas que les entregaron como ecológicas "no funcionan". Que los termotanques están rotos y que por eso no tienen agua caliente.

Ahora se sumó que desde el viernes tienen el agua cortada y "se tiran la pelota" entre "el Obrador y Obras Sanitarias".

“Este parece el barrio más caro de San Luis”, se quejó un hombre al exponer que las boletas de la luz pueden superar los $30 mil.

“La gente se enferma, hay muchos niños con gastroenteritis y en el Hospital les dicen que no tomen el agua, que compren las botellas”,

El invierno se vino encima y los problemas, que son los mismos de siempre, se agudizaron. Desde que entregaron la obra, que fue inaugurada por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Alberto Rodríguez Saá, las viviendas se llueven, y nunca nada terminó de acomodarse.

“Acá pagamos el agua pero Obras Sanitarias dice que no tiene nada que ver, no hay gente que responda, que dé la cara. Ante esto nos sentimos solos, sin saber qué hacer, hay mucha gente de bajos recursos que no puede afrontar estos gastos”, explicó Margarita Andino.

En el barrio viven muchas personas con discapacidades que están padeciendo las mismas necesidades.

Las viviendas tienen un panel solar y adentro la cocina es eléctrica. Ante tanta falla estructural, la mujer contó que a muchos les explicaron cómo adaptar la casa para colocar alguna salamadra y poder pasar el invierno.

Muchos también cocinan con garrafa (para ahorrar el consumo de la cocina eléctrica) y usan estufas eléctricas para calefaccionar el hogar.

“Si tenemos muchas cosas enchufadas baja la tensión”, señaló.

Por otra parte, Miriam aportó un dato más grave todavía: “Supuestamente son ecológica, pero en todos lados nos está dando corriente. La solución que te dan es que desinstalemos el termotanque y coloquemos calefones eléctricos. Ahora tenemos que calentar el agua en ollas para poder bañar a los chicos”.

El testimonio de más vecinos

Claudia: “Estamos cansados de hacer reclamos y siempre es lo mismo. Nos dicen sí, vamos a ir, te vamos a solucionar y no pasa nada. Nos mienten.

Dicen que no es agua potable. Te imaginas, hay un montón de niños con colitis, con vómitos, todo. Nos tienen que dan una solución sí o sí ahora porque no vamos a salir hasta que no den una solución.

Hace 7 meses que tenemos las casas y nunca nos dan solución de nada. Los techos, el termotanque, el agua. Siempre hay un problema”.

Lizy: “Los chicos necesitan agua caliente, el agua es helada. Desde el viernes estamos sin agua porque se había roto supuestamente una cañería, el agua que larga es turbia”.

Nadia: “Al cortarse el agua las resistencias quedaron trabajando solas, o sea que a la mitad de las casas se les quemaron. Ante los reclamos la empresa dice “ya voy” y nunca aparecen. El dueño de la empresa también se ha lavado las manos”.

Lourdes: “Nosotros acá vinimos a cortar la ruta, lo lamentamos por toda la gente que intenta pasar, pero nosotros desde el día sábado que estamos sin agua. A causa de eso se han quemado varias resistencias, hay muchos discapacitados y no tenemos ni una gota de agua ni para el baño. Es lamentable porque es algo principal para todos y queremos agua. Que nos solucionen la resistencia, que hay gente que desde diciembre que no tiene resistencia y no se puede vivir así, no podemos estar sin agua”.

Yésica: “Desde el día de la tormenta que no han cambiado los tubos, yo estoy esperando, no nos entregaron los accesorios del baño, los plafones de luz. La cantidad de luz que viene, yo no uso ni la cocina que nos han entregado. $16 mil, $20 mil, pero si no la pago me la cortan. Hay familias que están pagando $48 mil una boleta”. 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR